te tendremos informado

jueves, 3 de mayo de 2012

Solenodonte


Solenodonte

(Solenodon paradoxus)
Solenodonte
Clasificación científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenSoricomorpha
FamiliaSolenodontidae
GéneroSolenodon
EspecieS. paradoxus

El Solenodonte (Solenodon paradoxus) es el más antiguo y el de mayor tamaño de todos los mamíferos insectívoros antillanos y el único representante sobreviviente en la región. Su cuerpo es menudo y alargado (aproximadamente 30 centímetros); es de color castaño a rojizo con una pequeña mancha cuadrada de pelos blanquecino en el medio de la nuca. El hocico es largo con el extremo descubierto y cartilaginoso, lo utiliza para conseguir sus alimentos. Sus patas, al igual que la cola, están desnudas.

¿Dónde viven?
Viven en zonas montañosas de mediana elevación, principalmente en madrigueras, cuevas, y huecos en troncos de árboles Tienen hábitos nocturnos; caminan haciendo zigzag y son muy torpes al caminar.

¿Qué comen?
Se alimentan de insectos, moluscos, reptiles y algunas frutas. Tienen garras que usan para conseguir larvas en los troncos de árboles podridos. También pueden comer cangrejos, anfibios (ranas) y aves terrestres.

¿Como es su reproducción?
Su reproducción es lenta y nace una cría cada diez (10) meses.

Distribución del Solenodonte en el mundo
En la actualidad, solamente hay dos especies de solenodonte: el solenodonte de la Hispaniola (Solenodon paradoxus), y el solenodonte de Cuba (Solenodon cubanus). Ambas especies se encuentran en peligro de extinción.

Causas que provocan su desaparición (o extinción)
  • Los jurones (hurones), que se comen las crías. Esto es un ejemplo del daño que pueden provocar las especies introducidas al país.
  • Los humanos, que queman los bosques para hacer conucos que luego abandonan; así destruyen su hábitat. También es cazado para comer.
  • Los gatos silvestres, que atacan de noche cuando el solenodonte sale a comer.

¿Qué podemos hacer para protegerlos?
  • Respetar la veda que los protege.
  • Enseñar a otros lo que sabe sobre el solenodonte.
  • Informar cualquier observación, muerte o captura a las autoridades de tu comunidad.


PUBLICADO POR: ANA MARIA PIANTINI

No hay comentarios:

Publicar un comentario